Skip to main content

Nuestro modelo

Estudiants baixant la rampa de la Torre dels Frares

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), de titularidad de la Fundación Universitaria Balmes, es un ente de iniciativa pública territorial con una clara vocación de servicio a la sociedad y comprometida a dar cumplimiento a los principios de transparencia y control inherentes a las entidades del sector público.

La Universidad da continuidad a una tradición de formación superior en la ciudad de Vic que se remonta a la edad media, y desarrolla su actividad en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento en los campos que le son propios. Desde sus orígenes, la UVic-UCC ha recibido el apoyo de diferentes entidades y organismos territoriales y, especialmente, del Ayuntamiento de Vic y, también, de la Generalitat de Cataluña, a través de un convenio programa.

Asimismo, tiene como misión ser un motor de conocimiento y de innovación al servicio del territorio, con proyección internacional. Se centra en la atención a los estudiantes y su formación global para que incorporen los valores de la creatividad individual, el rigor profesional y el compromiso social. La UVic-UCC está plenamente vinculada al entorno y comprometida con el progreso cultural, social y económico del país.

La UVic-UCC se configura con una estructura federada formada por la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), la Fundación Universitaria del Bages (FUBages), la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) y la Fundación Privada Elisava, Escuela Universitaria (Fundación Elisava). A su vez cuenta con los centros adscritos siguientes: BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, EADA Business School y ESERP Business School.

Normas de Organización y Funcionamiento

Modelo de gobernanza

La Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya está regida por la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y dispone de un modelo singular de gobernanza dentro del ámbito universitario catalán, que le permite dar cumplimiento eficaz a sus finalidades y, en definitiva, desarrollar su misión. 

El Patronato de la FUBalmes, lo conforman representantes de la Generalitat de Cataluña y del ámbito público local, personas y entidades de la sociedad civil y educativas vinculadas a la Universidad, y representantes de la comunidad universitaria. La FUBalmes está presidida por la alcaldesa de Vic. Su vicepresidenta primera es la consejera de Investigación y Universidades y su vicepresidente segundo, el alcalde de Manresa. Este modelo de control público y gestión privada facilita un sistema de gobernanza eficiente, responsable y ágil.

Modelo federativo

La UVic-UCC se configura con una estructura federada formada por la FUBalmes, la FUBages, la FESS (creada bajo la iniciativa de las dos primeras) y la Fundación Elisava. Este modelo permite la integración de diferentes fundaciones en un proyecto universitario común, en el cual se respetan las particularidades de cada una, pero con el compromiso de trabajar conjuntamente de acuerdo con los objetivos estratégicos de la Universidad, que opera como eje coordinador de todas las actividades docentes e investigadoras.

Las fundaciones tienen el propósito de sumar esfuerzos, hacer crecer la Universidad y potenciar el servicio público que presta, de forma que se convierta en un foco de conocimiento y contribuya al equilibrio territorial del país.

Fruto de los acuerdos de federación, las fundaciones constituyen un grupo de entidades que actúa de forma conjunta dentro de la UVic-UCC bajo las directrices y los objetivos académicos del rector o rectora y el resto de órganos académicos de la Universidad.

Modelo educativo

El modelo educativo de la UVic-UCC garantiza el crecimiento personal y la plena personalización de sus titulados y tituladas a través de un acompañamiento a lo largo de sus estudios mediante el trabajo de equipo de toda la comunidad universitaria. 

Formación plurilingüe

La formación plurilingüe es para la UVic-UCC un punto de énfasis tanto por la movilidad creciente de los universitarios y profesionales, como porque el estudio de lenguas y culturas son un vehículo privilegiado para la formación humanística de nuestro tiempo. Todos los estudios de grado tienen como obligatorio un determinado número de créditos de inglés para usos profesionales.

Actividad investigadora

Los grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Catalunya y las cátedras desarrollan la actividad investigadora de la UVic-UCC, orientada a generar conocimiento y transferirlo a la sociedad.

Proyección internacional

El ámbito internacional de los intereses científicos y formativos de la UVic-UCC parte de la realidad de la sociedad catalana –la lengua catalana es el signo externo y común de identidad– y de Europa como unidad superior identificadora. La internacionalización de todos los ámbitos de la Universidad, la participación activa en redes, los programas de movilidad y la colaboración con universidades de prestigio de todas partes son objetivos estratégicos fundamentales de la UVic-UCC.

Inserción socioprofesional

La UVic-UCC da un enfoque aplicado a sus enseñanzas, se mantiene abierta y permeable a las necesidades cambiantes de la sociedad, y adopta una posición activa para garantizar a sus titulados y tituladas una plena inserción profesional.

Innovación docente

La UVic-UCC cuenta con el Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE) para impulsar la formación permanente del profesorado universitario, los planes tutoriales y el desarrollo de la innovación para la mejora de la calidad docente.

Compromiso social y territorial

La UVic-UCC es una universidad de proximidad, comprometida con el desarrollo económico y social de su territorio y del país, mediante su actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento, con una clara vocación europea e internacional.

Código ético

En la UVic-UCC el comportamiento ético se basa en tres valores: el compromiso individual, la ecuanimidad colectiva y la verdad científica. Su Código ético se despliega en doce principios generales pensados para concienciar a cada persona de la necesidad de su comportamiento ético y de la responsabilidad que se espera de ella como miembro de la comunidad universitaria y de los órganos de gobierno de las entidades federadas. 

Responsabilidad social

La UVic-UCC es una universidad comprometida tanto con su entorno como con los retos globales, y considera uno de los ejes relevantes de su actuación la responsabilidad social vinculada al desarrollo sostenible. 

 

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto