Skip to main content

Sindicatura de Greuges

La Sindicatura de Greuges (Defensor del Pueblo) de la UVic-UCC

La Sindicatura de Greuges o Defensor del Pueblo es el órgano encargado de velar por los derechos y las libertades del alumnado, el profesorado, el personal investigador y el personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, y de ejercer una actividad informativa permanente sobre el funcionamiento de la Universidad. Sus actuaciones están siempre dirigidas a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no están sometidas al mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rigen por los principios de independencia y autonomía de acuerdo con lo establecido en las leyes de ordenación de las enseñanzas superiores, los Estatutos de la Fundación Universitaria Balmes (FUB), las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) de la UVic-UCC i el Reglament de la Síndicatura de Greuges.

Son funciones de la Sindicatura de Greuges:

  • Recibir las quejas y observaciones que le formulen sobre el funcionamiento de la Universidad las personas que tengan interés legítimo para hacerlo.
  • Valorar las solicitudes recibidas para admitirlas o no a trámite y priorizar las propias actuaciones.
  • Solicitar información a los diversos órganos universitarios a los que afecten las quejas y las observaciones mencionadas.
  • Realizar, con carácter no vinculante, ante los órganos competentes, propuestas de resolución de los asuntos que hayan sido sometidos a su consideración, y ser informada de las decisiones que, en su caso, se adopten.
  • Presentar a los órganos de gobierno las sugerencias y propuestas de actuación que crea convenientes, así como recomendaciones a las unidades y servicios universitarios.
  • Actuar como mediadora o árbitro en los conflictos entre individuos o grupos de la comunidad universitaria, proponiendo fórmulas de conciliación o transacción vinculantes siempre que las partes lo soliciten de común acuerdo.
  • Presentar al Consejo de Dirección de la Universidad un informe anual sobre el funcionamiento de la Sindicatura de Greuges de la Universidad. Este informe será publicado y se dará a conocer a la comunidad universitaria.
  • Todas las demás funciones que la normativa vigente le atribuya.

Antoni Serra Ramoneda, primer síndic de greuges

Antoni Serra Ramoneda (Barcelona, 1933), es doctor en económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Economía de la Empresa en la UAB, de la que fue uno de los fundadores y rector. Desde 1987 también es miembro del Institut d'Estudis Catalans. Fue consejero de la antigua Caja de Pensiones antes de su fusión con la Caja de Barcelona (1977-84) y presidente de Caioxaa de Catalunya (1984 a 2005). Fue presidente de la AQU 1997 hasta 2008. Es presidente del Tribunal de Arbitraje Técnico de Cataluña y del foro de opinión Tribuna Barcelona. En 2005 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

 

Contacto

sindicgreuges@uvic.cat

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto