Skip to main content

Sindicatura de Greuges

La Sindicatura de Greuges (Defensor del Pueblo) de la UVic-UCC

La Sindicatura de Greuges o Defensor del Pueblo es el órgano encargado de velar por los derechos y las libertades del alumnado, el profesorado, el personal investigador y el personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, y de ejercer una actividad informativa permanente sobre el funcionamiento de la Universidad. Sus actuaciones están siempre dirigidas a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no están sometidas al mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rigen por los principios de independencia y autonomía de acuerdo con lo establecido en las leyes de ordenación de las enseñanzas superiores, los Estatutos de la Fundación Universitaria Balmes (FUB), las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) de la UVic-UCC i el Reglament de la Síndicatura de Greuges.

Son funciones de la Sindicatura de Greuges:

  • Recibir las quejas y observaciones que le formulen sobre el funcionamiento de la Universidad las personas que tengan interés legítimo para hacerlo.
  • Valorar las solicitudes recibidas para admitirlas o no a trámite y priorizar las propias actuaciones.
  • Solicitar información a los diversos órganos universitarios a los que afecten las quejas y las observaciones mencionadas.
  • Realizar, con carácter no vinculante, ante los órganos competentes, propuestas de resolución de los asuntos que hayan sido sometidos a su consideración, y ser informada de las decisiones que, en su caso, se adopten.
  • Presentar a los órganos de gobierno las sugerencias y propuestas de actuación que crea convenientes, así como recomendaciones a las unidades y servicios universitarios.
  • Actuar como mediadora o árbitro en los conflictos entre individuos o grupos de la comunidad universitaria, proponiendo fórmulas de conciliación o transacción vinculantes siempre que las partes lo soliciten de común acuerdo.
  • Presentar al Consejo de Dirección de la Universidad un informe anual sobre el funcionamiento de la Sindicatura de Greuges de la Universidad. Este informe será publicado y se dará a conocer a la comunidad universitaria.
  • Todas las demás funciones que la normativa vigente le atribuya.

Alícia Casals Gelpí

Alícia Casals i Gelpí es ingeniera industrial, doctora en Informática y catedrática de la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha trabajado sobre robótica inteligente con aplicaciones médicas como directora del programa de Robótica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y ha desarrollado proyectos y prototipos de sistemas robotizados de ayuda para discapacitados y para intervenciones quirúrgicas. Es miembro del Institut d'Estudis Catalans desde 2007 y preside de su Sección de Ciencias y Tecnología desde 2019. También ha estado implicada en diversos congresos internacionales de robótica experimental, siendo vicepresidenta de la IEEE Robotics and Automation Society ( 2008-2009) y presidenta del Technical Committee on Biorobotics de la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (2016-2017). Durante su trayectoria, ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Internacional de Barcelona en Ciencia y Tecnología (1992), el Premio Ciudad de Barcelona de Tecnología (1996) y la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Cataluña (1998). Desde diciembre de 2019 es la síndica de agravios de la UVic-UCC. En 2022 ha recibido la Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades.
 

 

Contacto

sindicatura.greuges@uvic.cat

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto