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Revisiones del SGIC

El primer SGIC de la Universidad de Vic, se diseñó en 2009 siguiendo las directrices del programa AUDIT de AQU Catalunya.

El mismo año 2009, el diseño del SGIC fue evaluado positivamente por AQU Catalunya.

Aquel primer SGIC que daba cobertura a los 5 centros del Campus Vic, fue revisado por primera vez el año 2012.

Revisión que permitió incorporar el marco VSMA y modificaciones resultado de los primeros años de implantación del sistema de garantía de la calidad, y de las observaciones que AQU había ido apuntando en los diferentes informes de seguimiento emitidos entre 2010 y 2012.

Esta revisión (en catalán) se enmarcó en el momento de la federación entre la Fundación Universitaria Blam y la Fundación Universitaria del Bages que dio nacimiento a la Universidad de Vic Universidad Central de Cataluña

El primer reto fue hacer posible un único sistema de garantía de la calidad que recogiera las especificidades de cada uno de los dos campus: Vic y Manresa, en un momento en que los dos SGIC (el de la UVic y el de la UManresa), ya contaban con un recorrido consolidado, y la cultura de la calidad ya estaba en el seno de las dos instituciones.

La tercera revisión (en catalán) del sistema,  recoge necesidades de la institución detectadas en los últimos años, que principalmente y de manera visible, se concretan en el desarrollo del SGIC de la Escuela de Doctorado.

Son también necesidades de la institución las derivadas de la mejora continua; en este sentido, se lleva adelante un proyecto para mejorar el acceso a la información del propio sistema.

En la revisión (en catalán) del SGIC hecha a lo largo de 2019 se ha avanzado hacia la consolidación del modelo de gestión por procesos, con la particularidad de que se está orientando el sistema a un próxima certificación. Esta cuarta revisión coincidió con el establecimiento de un Plan de Calidad para la universidad a 2 y 5 años (2019-21 y 2021-23) donde se han definido tres ejes estratégicos de trabajo, dos de los cuales impactan precisamente en el evolución y mejora del SGIC:

1. Transversalización y extensión del SGIC e impulso a la cultura de la mejora de la calidad, a través del cual se pretende, en primera instancia, armonizar los procesos de evaluación de la calidad que se hacen en todas las unidades y centros de la UVic-UCC y, además, integrarlos todos y sus instrumentos de medida y análisis con el SGIC. Pero el aspecto más trascendente incluido en este eje de trabajo es el retorno del sistema al ámbito de los centros docentes y el impulso a todos los niveles la cultura de la mejora de la calidad dentro de la organización poniendo los informes de seguimiento y los planes de mejora en el núcleo de la reflexión sobre el trabajo.

2. Acreditación institucional, que es un objetivo en sí mismo para los centros que cumplan los requisitos de número de titulaciones acreditadas y tener certificada la implantación del SGIC. Esto permitirá que sea la misma Universidad quien haga el autoacreditació de su formación. Para alcanzar este objetivo hay que preparar los procesos (tanto transversales como de centros) del SGIC para la certificación externa por parte de AQU. También hay que organizar los criterios y los procedimientos internos que regulen la autoevaluación de titulaciones. Así es que en este contexto, se ha hecho y se continuará haciendo un trabajo de revisión continua del SGIC para dar respuesta a los objetivos fijados en el Plan de Calidad 2019-21.

Durante el curso 2020-21 se ha hecho la quinta revisión (en catalán) del sistema de gestión de la calidad. Esta revisión ha sido una continuación natural de las acciones de mejora que ya se aplicaron a la cuarta revisión del SGIC, en el sentido de que la universidad y sus centros siguen avanzando en el camino trazado en el Plan de Calidad 2019-23 hacia la obtención de la acreditación institucional. Destaca de la quinta revisión el hecho de que se ha consolidado el modelo del mapa de procesos n. 5 diseñado para trabajar la doble vertiente funcional: desde el punto de vista de los servicios transversales en concordancia con la aplicación de procesos y procedimientos propios de cada centro.

Es especialmente importante el hecho de haber introducido en el sistema, una nueva visión y estructuración de la mejora estratégica que fusiona los procesos de seguimiento de titulaciones y el seguimiento del propio sistema a través de un solo mecanismo que se concreta en el Plan de Mejora de la Calidad del Centro. Esto también es significativo en cuanto a la autonomía que van adquiriendo los centros docentes en cuanto a la gestión de sus propios SGIC.

Además, esta revisión, se acompaña de una difusión más intensiva del sistema de gestión de la calidad, así como de las implicaciones del trabajo por objetivos y procesos, en el seno de la comunidad universitaria. En este sentido se ha trabajado un plan de comunicación del SGIC pensado para que, de manera periódica, se pueda hacer difusión a todos los niveles de la organización.

Teniendo en cuenta los cambios introducidos en el sistema de gestión de la calidad, aprobados por la Comisión de Calidad de la UVic-UCC el curso 2021/22, a partir de ahora el seguimiento del SGIC se hace a nivel de cada centro de la universidad.

A nivel de la universidad, se implementa el Informe anual de Gestión de la Calidad UVic-UCC que contempla:

  • Los cambios sustanciales de los procesos y procedimientos transversales, tanto los de alcance UVic-UCC como los de alcance de las fundaciones/centros adscritos.
  • El estado de consecución de los objetivos de la Política de Calidad de la UVic-UCC.
  • Las acciones de mejora, en su caso, para la consecución de los objetivos de la Política de Calidad de la UVic-UCC.
  • La revisión y seguimiento de las acciones del Plan de Calidad, siempre que haya uno vigente.

     

Se presenta a continuación el Informe anual de Gestión de la Calidad UVic-UCC que contempla:

  • El estado de consecución de los objetivos de la Política de Calidad de la UVic-UCC.
  • Los cambios sustanciales de los procesos y procedimientos transversales, tanto los de alcance UVic-UCC como los de alcance de las fundaciones.
  • La revisión y seguimiento de les acciones del Plan de Calidad.
  • Y las acciones de mejora que se derivan.

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